dimecres, 8 de desembre de 2010

El invierno del dibujante




FNAC TRIANGLE
Plaza de Catalunya, 4
Barcelona
Exposició del 1 de deseembre de 2010 al 13 de gener de 2011


Exposició molt bona d'aquest nou còmic de Paco Roca.
Us passo la ressenaya del Fnac:

La vida en la editorial Bruguera, con la dictadura de Franco como telón de fondo, y la salida de sus dibujantes estrella para fundar Tío Vivo, una nueva revista que les permitiera lograr una mayor libertad, es el marco y la esencia de El invierno del dibujante.
cuenta cómo cinco extraordinarios historietistas, famosos por sus personajes, osaron rebelarse a la situación de abuso y opresión en la que se encontraban.

En la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas sino obreros de la viñeta. Cobraban por página, trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles.

Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado.

La exposición que presentamos en Fnac Triangle (Barcelona) es un recorrido emocional e histórico por el proceso de realización del libro relatado por el propio Roca.

La muestra contiene 15 láminas originales y aglutina año y medio de documentación y material complementario que Paco Roca utilizó para la creación de este álbum.

"Esta es la obra que siempre quise hacer. Los tebeos de la Editorial Bruguera fueron los que me hicieron empezar a amar los cómics y, como muchos de mi generación, de las anteriores y de las posteriores, crecí con todos sus personajes: Capitán Trueno, Mortadelo, Zipi y Zape, Anacleto... Desde pequeño me preguntaba qué había detrás de ellos, cómo eran sus creadores, cómo trabajaban y cómo era aquella editorial".

El invierno del dibujante ha servido de alguna manera para cumplir el sueño infantil del dibujante, especialmente en la parte del intenso trabajo de documentación que ha tenido que desarrollar: "Unir los trozos de la historia a partir de los recuerdos de dibujantes y demás personas relacionadas con la editorial para intentar ser lo más fiel posible a los hechos ha sido la parte más complicada de este álbum, pero también la más apasionante", subraya Roca.